Jeff Bridges utilizando el casco con cámaras HMC

Del mismo modo que en Tron, para Steven Lisberger, el uso llamativo y luminoso del color fue el gran desafío de la época, en Tron: Legacy el desafío para su director, Joseph Kosinski, fue la doble actuación de Jeff Bridges como Kevin Flynn y Clu a la vez.

Con una apariencia idéntica a la de su creador Kevin Flynn, Clu es un programa. Y como tal, no envejece dentro de la red. De esta manera, el desafío para el director del film era justamente ofrecer ambas apariencias en simultáneo: el envejecido Flynn y el inmortalmente joven Clu, quien se asemeja al Flynn de pocos años después de aquel simbólico 1982.

Tron LegacyPara llevar a cabo esta propuesta, Bridges actuó para ambos personajes, con la diferencia que para Clu decidieron someter su cabeza a modificaciones digitales. Si bien en la historia del cine digital ya se habían utilizado ordenadores para alterar cabezas, como sucedió con Helena Bonham Carter cuando interpretó a la Reina Roja en «Alicia en el País de las Maravillas», o inclusive para crear personajes completamente animados, como es el caso de Dobby en la serie Harry Potter, jamás se había colocado el rostro rejuvenecido de un actor. Bridges, a sus 61 años, pudo lucir como si tuviese 35.

¿Cómo realizaron, a grandes rasgos, esta propuesta? en primer lugar, se utilizó un molde del rostro de Bridges hecho de silicona, con las tonalidades del color de su piel. Tras tomar múltiples fotografías de esta, las montaron en un ordenador y comenzaron los ajustes de estiramiento para eliminar arrugas y otras imperfecciones (como el tamaño de su nariz y orejas, producto del propio envejecimiento de cualquier humano).

Luego, al momento de grabar, Bridges utilizó un casco de cuatro cámaras que funcionaba como conector y sensor facial, enviando la información obtenida de sus movimientos faciales a los ordenadores para su posterior incensación en las escenas.

Para una mejor ilustración de este proceso y otros efectos especiales de esta producción, el siguiente video de BTSmovies reúne en un making of documentación muy interesante al respecto:

Artículo #1:

Fuentes: